Última reunión de la Mesa Sectorial Estatal sobre las modificaciones del Real Decreto 276/2007

Volver

  • Noticia destacada

Andalucía Nacional Nov 30, 2017

Hoy, 30 de noviembre, se ha celebrado la última Mesa Sectorial de Educación para tratar las modificaciones parciales del actual RD 276/2007 que el MECD planteó a finales del curso pasado de cara a los procesos selectivos a celebrar en los próximos cinco años con el objetivo de reducir la tasa de interinos por debajo del 8%.

En la citada reunión, el MECD presentó su propuesta definitiva de modificación, en los siguientes términos:

  • Se modifica el actual apartado I sobre experiencia del Anexo I del citado RD, aumentando a 7 puntos la experiencia con un máximo de 10 años.
  • La fase de oposición se ponderará en un 60% y la fase de concurso en un 40%.
  • Se sacará una “bola” más de las que actualmente se sacan, aumentando el número de temas a elegir por los aspirantes en la prueba del tema escrito.

En la reunión también informaron que el carácter eliminatorio de las pruebas se mantendrá, avalado esto último por los informes jurídicos que solicitaron a la abogacía del Estado sobre el particular. También anunciaron en dicha reunión que los nuevos temarios no entrarían en vigor hasta el año 2020.

Desde ANPE hemos presentado, en todas las Mesas de negociación celebradas, propuestas a esos aspectos en los que el MECD estaba dispuesto a modificar. Así, hemos realizado distintos planteamientos en la línea de buscar un aumento de la puntuación en el baremo de la experiencia docente, el dar mayor peso a la fase de concurso o el que los temarios no se modifiquen en los cinco años que durarán estos procesos de reducción de la tasa de interinos, ya que el MECD no iba a modificar el actual sistema de acceso.

Fue sólo en la Mesa de negociación celebrada el 23 de noviembre en la que, ante lo que parecía un cambio repentino del planteamiento de las negociaciones por parte del MECD, cuando ANPE presentó las líneas maestras de lo que debería ser un necesario cambio en profundidad del sistema de acceso regulado en el actual RD 276/2007. Un cambio al que no renunciamos en un medio plazo y que debería conducir a un nuevo sistema objetivo, principal carencia del sistema actual, siendo más garantista para el opositor, además de facilitar las correcciones y actuaciones de los tribunales. Un sistema de acceso con unas pruebas bien diseñadas y estructuradas para poder evaluar, objetivamente, la capacitación pedagógica y didáctica de los aspirantes y su actuación en el aula. Un sistema, en definitiva, que prestigiaría la profesión docente.

Pero mientras esta reforma llega y a la que no renunciamos desde ANPE, sobre lo que plantea el MECD ahora, dentro del margen de negociación de esas modificaciones parciales, desde ANPE vemos reflejadas nuestras propuestas realizadas. Aún así, y sobre los temarios, insistimos de nuevo en que, mientras se mantenga el acceso regulado en el actual RD 276/2007, que según dijo el MECD sería en estos próximos cinco años, se deberían mantener los temarios actuales. Todo esto daría una mayor seguridad jurídica a todos los procesos a realizar y tranquilidad a los opositores.

Además de estas propuestas de mejora parcial del RD 276/2007, hay otra cuestión de gran relevancia, propuesta por ANPE y aceptada por el MECD y el resto de organizaciones sindicales, que es la constitución de una Comisión de Seguimiento, en la que se irán analizando los procesos anuales que se vayan celebrando en las Comunidades Autónomas y si se están cumpliendo los objetivos de reducir progresivamente en cinco años al 8% la tasa de interinos con amplias convocatorias de oposiciones; analizar el porcentaje de interinos que ingresan como funcionarios de carrera en estas próximas convocatorias, etcétera.

Por último, el MECD nos ha emplazado al mes de enero para negociar los temarios cuya implantación será, como muy pronto, en 2020, aunque todo dependerá de las negociaciones previas del Pacto Educativo que pueda implicar un nuevo desarrollo del sistema de acceso o conlleve cambios normativos importantes sobre la LOMCE.

ANPE-Sindicato Independiente



#Acción sindical #Mesas de negociación #Oposiciones

Volver